Cómo saber si la tierra es fértil

En este artículo os explicaremos cómo saber si la tierra es fértil basándonos en algunos aspectos.

 

  • Según las plantas cultivadas en ese terreno

Revisaremos que las plantas que ya estén en este terreno, no tengan enfermedades o sean comunes las plagas.

Si por ejemplo hay cultivado tomates, comprobaremos si son sabrosos, se conservan bien y tienen buen color.

En caso de que las plantas amaruilleen, quiere decir que tienen una carencia (puede ser este o cualquier otro síntoma) y habrá que solucionarla (en este caso sería falta de nitrógeno).

Si las hojas de las plantas por el contrario son demasiado verdes, crecen muy vigorosamente y en muy poco tiempo quizás sea el caso contrario: tienen demasiado nitrógeno.

malas hierbas

  • Según las demás plantas del terreno (malas hierbas, etc)

Quizás sea complicado, pero conviene revisar las plantas que crecen de forma espontánea en el terreno. Es sabido que ciertas plantas son más de terrenos ácidos y otras todo lo contrario. Examinando un poco a estas especies, tendremos más información sobre las posibles carencias/excesos que tiene el terreno, como decimos, conociendo el «gusto» de ciertas plantas por determinados suelos. Este aspecto es bastante difícil, ya que es necesario conocer las especies autóctonas de la zona, pero os lo comentamos igualmente.

tierra

  • Según la tonalidad de la tierra

Básicamente, mientras más oscura sea la tierra, más variedad de microorganismos tendrá (humus).

Cualquier otro color, quiere decir que la tierra necesita ser abonada con compost en grandes cantidades debido a sus carencias.

Formas Tierra

  • Según la «forma» de la tierra

Una señal inequívoca de que la tierra es buena: cuando cualquier terrón tiene «cicatrices» de raíces y se rompe de forma uniforme.

Si por el contrario ese trozo de tierra no presenta marcas de raíces pequeñas, quizás no tenga los microorganismos suficientes. Una  gran parte de la materia orgánica del suelo está compuesta por raíces (aproximadamente un 20%).

Esperamos que esta información os pueda ser útil en algún momento. Si te gustó el artículo, no olvides darle «Me gusta» y «Compartir» en nuestra página de Facebook. ¡Gracias!