Cómo cultivar calabacín
En este post te enseñaremos cómo cultivar calabacín ecológico. Comencemos por definir qué es el calabacín:
El calabacín es una planta arbustiva, rastrera y con hojas de forma triangular. Su origen es la zona de norte América y meso América. Fue una de las primeras plantas «domesticadas» por el hombre. Gusta de climas templados y existen muchas variedades tales como: verdes, claros, amarillos, redondos, ovalados…
Aquí ponemos una foto de la planta de calabacín:
Cuándo plantar calabacín:
El calabacín se planta de marzo a septiembre (hemisferio norte)
Cómo plantar calabacín:
El calabacín gusta de suelos profundos y con buen drenaje. La semilla debe cubrirse con unos 3 centímetros de tierra. Al principio (antes de asomar la planta) no necesita de muchos riegos, pues existe el riesgo de hongos a causa de encharcamiento del sustrato. Para germinarlo, puedes usar un vaso de yogur y posteriormente trasplantarlo a un recipiente con más volumen.
Si tienes posibilidad de plantar varias plantas y las tienes sobre suelo y no en maceta, deberás mantener una distancia entre planta y planta de unos 80 centímetros, puesto que la planta tiene un tamaño medio-grande y necesitará espacio.
Cuidados del calabacín
La planta de calabacín necesita bastante sol. La temperatura idónea ronda de los 28 a 35 grados. Coloca tu planta de calabacín en un lugar donde reciba suficientes horas de sol: de 7 a 10 horas aproximadamente sería lo ideal.
Verás que en ocasiones las hojas del calabacín se secarán. A las que les ocurra esto, córtalas con cuidado de no dañar la planta. Con esto evitaremos que esas hojas se pudran y eliminaremos al máximo la posibilidad de que aparezcan hongos.
Si tienes posiblidad de medir el pH del agua de riego, que debe ser abundante pero sin llegar a encharcar, éste deberá estar entre 6 y 7,5.
Respecto al abonado, siempre recomendamos hacerlo con productos ecológicos tales como: estiércol, humus de lombriz, etc. La planta de calabacín es algo «glotona», pero no en exceso.
Cosecha
Aproximadamente a los 45 días de la germinación, ya deberías de tener algún calabacín listo para cosechar. Cuando estén en óptimas condiciones deberás recogerlos. A partir de aquí y dependiendo de la salud de la planta, irás cosechando más conforme vayan desarrollándose los frutos. El calabacín es una planta que si la cuidas y está en condiciones óptimas, la cosecha será abundante.
Y eso es todo. Si te ha gustado el post «cómo cultivar calabacín», por favor comparte para que más personas se inicien en el cultivo de su propia comida.