Cómo cultivar fresas ecológicas

IIntroducción:

En este post, al igual que en el anterior post que publicamos sobre cómo cultivar tomates ecológicos, detallaremos el proceso de la misma forma. Nuevamente, partiremos de plántulas. Podéis encontrarlas en cualquier vivero que se precie.

Escoger la variedad de fresa adecuada:

Al igual que con las variedades de tomate, las fresas también tienen muchas. Intentaremos resumirlas más abajo, para que os liéis lo menos posible. [Si quieres saber más sobre las variedades de fresa, haz click aquí] para echarle un vistazo al gran número de variedades de fresa que existen.

  • De cosecha permanente: Este tipo de planta de fresa, tiene un ciclo de vida de aproximadamente unos 4 años. Proporciona una cosecha aceptable.
  • Tempranas: Si plantas esta variedad recogerás las fresas en los comienzos del verano y a mediados. La producción es mayor que la de cosecha permanente.
  • De día neutro: Similares a las permanentes, pero con mucha menor producción.
  • Alpinas: Se usan mucho para hacer confituras y mermeladas. Esta variedad da unas fresas con un sabor bastante intenso, de ahí que se usen para lo que indicamos anteriormente. La única pega, por poner alguna, es que sus frutos son algo más pequeños.

Preparar el suelo para el cultivo de fresas y su lugar en el huerto o jardín:

Si bien es cierto que las fresas pueden plantarse tanto en maceta como en suelo (sobre la tierra del huerto), siempre conviene escoger un buen lugar para colocarlas. Has de escoger un lugar soleado. A ser posible protegido de las inclemencias del tiempo.

Las plantas de fresa te proporcionarán frutos si están tanto a la sombra como a pleno sol, siendo éste último el lugar adecuado para poder desarrollar bien los frutos. Las fresas se dan bien en casi cualquier clima, pero debemos recordar que, son plantas de cultivo tropical por llamarlo de alguna manera, por lo que mientras más sol, mejor. En cuanto a cantidad de horas, necesitará 12 horas para una buena producción.

La fresa necesita también de días de frío para que posteriormente pueda desarrollarse con plenitud a la hora de dar frutos. En estos días de frío, la temperatura no deberá bajar de los 7ºC. Respecto a la maduración de los frutos, ocurrirá con temperaturas entre 15 y 25ºC.

En lo referente al suelo (sustrato), ocurre igual que con las plantas de tomate: les encanta el suelo rico en materia orgánica, bien abonado. No les gusta, sin embargo, el suelo demasiado ácido. El sustrato debe tener cierta retención de agua, sin quedar encharcado.

Revisa que el suelo no esté compactado. Debe drenar correctamente, estar esponjoso y aireado. Un suelo un poco arenoso sería lo ideal.

Sobre los riegos, debemos saber que las plantas de fresa han de regarse asiduamente, pero no en exceso. Debe estar húmedo pero no empapado. Ten cuidado de no dejar la tierra seca y luego añadir mucha agua, ya que esto es contraproducente al encharcar el sustrato.

También debes tener cuidado a la hora de regar con mojar los frutos. Procura mojarlos lo menos posible, ya que con la humedad podrían llegar a pudrir las fresas que queremos cosechar. El riego por goteo sería lo ideal en este caso.

Si por el contrario tus fresas van a estar en macetas o cualquier otro contenedor apto para el cultivo, deberás usar uno que tenga un buen drenaje. O lo que es lo mismo, suficientes agujeros en el fondo para que al regar no tengas ningún problema de encharcamiento. Asegúrate también de que posee al menos un diámetro de unos 40 centímetros mínimo.

El sustrato a usar para las macetas donde irán nuestras plantas de fresa debe ser también rico en materia orgánica, esponjado y no demasiado compacto, por lo que ten cuidado al apretar la tierra después de hacer el trasplante a su recipiente final.

A parte, sería buena idea agregar algunas pequeñas piedras en el fondo de la maceta, o bien arlita (que podemos encontrar en muchos viveros). Cualquier otra cosa similar y que actúe de drenaje, puede servirnos.

Cuando regamos en maceta, ve haciéndolo poco a poco hasta que veas salir algo de agua por el drenaje.

A la hora de poner en suelo o bien trasplantar la maceta que nos dan en el vivero, es recomendable poner el cepellón a remojar durante unos diez minutos para ayudar a aclimatar a la planta antes de ponerla en su lugar definitivo.

Sobre la disposición de las plantas, las fresas se plantan en camellones o surcos, en su parte más alta. Es siempre recomendable que entre planta y planta haya una separación de unos ochenta centímetros. La separación de los surcos depende mucho del lugar donde las plantes, por lo que recomendamos usar el sentido común y previsión.

Etapa de crecimiento de las fresas:

Procura revisas las plantas regularmente, retirando las hojas muertas en cuanto sean detectadas. Si ves que aparecen muchas hojas nuevas pero sin ningún indicio de flor, es posible que tengas un suelo con demasiado nitrógeno, poco fósforo y/o poco potasio. Podrás corregir este problema añadiendo compost, humus de
lombriz y estiércol a la tierra. También puedes conseguir un aporte extra de estos elementos elaborando un té de plátano para añadirlo al riego. [Si quieres más información sobre cómo hacer té de plátano, haz clic aquí.](http://www.cosasdeljardin.com/2015/09/5-fertilizantes-con-cascara-de-platano.html)

Etapa de floración y fruto de las fresas:

Si todo ha ido correctamente, poco a poco veremos cómo van a apareciendo las primeras flores, que posteriormente tras el proceso de maduración, acabarán siendo jugosas fresas. Al igual que antes, revisa si se produjera algún tipo de carencia: hojas amarillas, flores marchitas y caídas, etc; ya que esto nos indicaría que nuestras queridas plantas necesitan un aporte extra, o bien no pasamos con la dosis.

Recuerda que deberás evitar en la medida de lo posible que los frutos toquen el suelo, ya que esto podría provocar debido a la humedad de nuestro sustrato, que se pudran (al igual que con el agua de riego). Para esto, quizás sea buena idea aplicar un acolchado [cómo hacerlo aquí.](http://ecohuerto2.blogspot.com.es/2011/06/la-fresa.html)

Recolección de las fresas:

Para saber cuándo puedes recolectar las fresas cultivadas, lo sabrás cuando tengan ese color rojo intenso tan característico que nos llama la atención cuando las vemos en el supermercado. Más abajo tenéis una foto donde podéis comprobar el estado y apariencia que tendrán vuestras fresas cuando estén listas.

¡Y luego a disfrutar! 🙂