Cómo hacer té de cómpost aireado
En este artículo os explicaremos cómo hacer té de cómpost aireado.
El té de cómpost aireado es un fertilizante orgánico casero que es muy fácil de realizar y le aportará a tus plantas los siguientes beneficios:
- Activa las bacterias beneficiosas en el sustrato de la planta
- Multiplica el número de estas bacterias beneficiosas
- Es un fertilizante orgánico, por lo que servirá para cultivo ecológico
- Evita que aparezcan ciertas enfermedades en la planta
- Mejora el crecimiento de las raíces
- Desintoxica el suelo de la planta
- Ayuda al sistema inmunológico de la planta (defensas)
Qué necesitas para preparar té de cómpost aireado:
- Un recipiente. El tamaño de este recipiente siempre dependerá de la cantidad que quieras preparar. Normalmente, una cubeta de unos 25 litros bastará.
- Cómpost de calidad o humus de lombriz. Puede ser mitad y mitad. Podrás conseguir ambos en cualquier vivero o en tu tienda de jardinería habitual.
- Una bomba de acuario. La potencia o fuerza de ésta para generar oxígeno también depende del tamaño de la cubeta. Con una de dos salidas para una de 25 litros bastará.
- Piedras difusoras. No son realmente necesarias, pero sí que hacen la salida de oxígeno mucho más homogénea y apropiada para la propia vida del té. Necesitarías tantas como salidas de aire tenga la bomba de acuario.
- Tubos para la bomba. También necesitarás el tubo por donde saldrá el aire desde la b0mba hasta las piedras difusoras y de ahí al té. Seguramente el dueño te comente para que no se te olvide, ya que es algo indispensable. La longitud de los tubos siempre dependerá del lugar donde vayas a colocar la cubeta con el té. Con un metro y medio por tubo (siempre mejor que sobre un poco, podemos cortarlo después) pensamos que es suficiente.
- Melazas. Básicamente azúcares para que las bacterias del cómpost y que pasarán al té, puedan alimentarse. Nosotros hemos usado melaza de caña de azúcar, ya que no teníamos otro tipo de alimento para bacterias disponible.
- Agua. A ser posible, agua destilada. Si no dispones de ésta, siempre puedes airear con la bomba el agua normal durante un par de días. Eso ayudará a que no sea tan nociva para las bacterias del té.
Cómo preparar té de cómpost aireado
Saca la bomba de la caja y sigue las instrucciones para armarla. Es bastante sencillo, por lo que no tendréis mucho problema. Coloca los tubos y las piedras difusoras en los extremos que irán a la cubeta.
Mete las piedras difusoras en la cubeta y llénala del agua. No la llenes demasiado, sino podría salirse el té con la producción de oxígeno.
Conecta ahora la bomba. Verás que de las piedras difusoras empezará a salir burbujas. Una vez hecho esto, añade (nos basaremos en una cubeta de 25 litros) un par de puños de cómpost. Si vas a usar también humus de lombriz, añade un puño de cada.
Por último, añade las melazas. En nuestro caso, hemos añadido dos cucharadas de las grandes de melaza de caña de azúcar.
Con esto, ya tendremos nuestro té de cómpost en marcha y sólo nos quedará esperar. Normalmente se deja oxigenándose un día y medio o dos días. Notarás que está listo cuando huele como dulce y tiene como una espuma sobre el agua.. Si es posible que lo muevas con un palo, por ejemplo, cada 3 ó 4 horas mejor. Ayudarás a que el material en el fondo vuelva a moverse, subiendo y siendo de nuevo oxigenado por más tiempo.
Una vez transcurrido este tiempo, ya tendremos listo el té. Hay personas que lo rebajan con agua para quitarle fortaleza, nosotros lo aplicamos directamente. Se puede aplicar vía foliar usando un spray o bien directamente al suelo, como agua de riego. Nosotros hemos optado por el momento por la segunda opción: directamente al suelo.
Veréis cómo les gusta a vuestras plantas y árboles frutales. Los notaréis mucho más sanos y con menos enfermedades, además de tener un crecimiento más vigoroso.
Espero que os haya gustado este artículo. Si es así, no recuerdes darle a like y compartir. ¡Hasta la próxima!