El acolchado en el huerto ecológico

En este artículo veremos cómo aplicar el acolchado en el huerto ecológico. Primero: ¿En qué consiste el acolchado? El acolchado consiste básicamente en cubrir la tierra con material generalmente ecológico. Sirve para protegerlo de las inclemencias del tiempo y alimentarlo ocasionalmente. El más conocido es la paja, aunque existen muchos más como: serrín, piedras, heno…

  • Sirve para alimentar a los seres vivos de la tierra

Si cubrimos con una capa muy fina de hierba el suelo, veremos que a los pocos días esta fina capa se ha convertido en alimento procesable para las plantas. De esto se encargaron los seres vivos que habitan en el suelo. La hierba y el estiércol son los más adecuados en este sentido, ya que proporcionarán un alimento muy sustancioso, especialmente a nuestras hortalizas más glotonas.

 

  • Limitan el desarrollo de las malas hierbas

Las plantas, especialmente las jóvenes, quedarán asfixiadas por la capa de acolchado. Si alguna de ellas logra pasar esta capa, podemos quitarla con la mano fácilmente.

 

https://www.flaticon.com/authors/freepik

  • Cuándo debe acolcharse el suelo

Normalmente se suele hacer en primavera. No te apresures a ponerlo pronto. El sol de primeros de primavera es beneficioso puesto que no calienta demasiado el suelo. Con esto queremos decir que tendrás que poner acolchado cuando, en primavera, el sol empiece a calentar demasiado. Así permitirás que el sol de inicios de primavera haga su trabajo e impedírselo al sol que puede ser perjudicial para el suelo, calentándolo demasiado.