Remedios ecológicos para plagas

Normalmente, cuando tenemos una plaga en LaCasilla, intentamos actuar lo más rápido posible para erradicarla. Todos sabemos que los productos químicos son muy efectivos, pero a la vez dañinos para el medio ambiente (acuíferos, insectos beneficiosos, flora bacteriana del suelo y un largo etcétera).

Existen muy buenos remedios para las plagas de nuestro huerto, sin necesidad de recurrir a productos que, harán que la producción sea similar a los alimentos que podemos encontrar en cualquier supermercado. Y nuestro objetivo no es éste (al menos no si quieres comida ecológica). En este post os vamos a intentar dar algunos consejos para erradicar esas plagas sin necesidad como digo, de usar químicos.

  • Pulgón

Bastante común por este tiempo, por cierto. Y bastante molesto. Suele esconderse detrás de las hojas, chupando la savia de la planta, haciendo que las hojas de ésta se arruguen y mermándola complétamente. Suelen llegar a ser un problema grave en algunas ocasiones por la cantidad que pueden llegar a poblar una planta o árbol.

Existen varios remedios naturales y bastante baratos y sencillos:

El frío: Uno de ellos es usar agua muy fría. Pulverizándolos. Es muy normal, puesto que les encantan la altas temperaturas. Puedes usar hielos, puesto que debe estar lo más fría posible.

Cola de caballo: De la familia de las Equisetaceae. Es característica por sus tallos con crestas. Tiene un aspecto parecido al bambú, de menos de un metro de altura, pero pueden llegar a medir 8 metros en algunas especies. A parte de ser un magnífico insecticida, aporta fortaleza a la planta. Déjala macerar (aproximadamente un kilo en diez litros de agua) un par de días. Después, desecha la planta (a la pila de compost sería lo ideal) y con el líquido pulveriza las zonas afectadas por el pulgón.

Aceite de neem: Árbol originario de la India y Birmania. Azadirachta índica. Sólo vive en regiones tropicales y sub tropicales. Puede llegar a medir de 15 a 40 metros de altura. Esta planta es también conocida por ser un excelente abono orgánico y barato. Incluso superior al estiércol vacuno, porcino o cualquier otro. Además es una planta medicinal excelente, con muchísimas aplicaciones como: psoriasis, úlceras, cáncer, herpes, caries y muchas más. Es posible adquirir por un precio no muy elevado este fantástico insecida (entre otras cosas) ecológico en muchos comercios online de internet. Normalmente se suele diluir en agua, siguiendo las instrucciones de la marca. Se suele aplicar pulverizando la zona afectada.

Ortiga: ¿Quién no las conoce? Seguramente muchos de vosotros las odiéis. A veces salen por todas partes y además, son muy molestas cuando te pinchas con ellas, causando mucha comezón en la zona de la piel afectada. Pues bien, la ortiga en esta ocasión pasará a ser nuestra aliada contra el pulgón. Pon a macerar aproximadamente 1kg de ortigas en 8 litros de agua. En un par de semanas o semana y media estará listo. Pulverizar luego sobre la zona afectada.

  • Palomilla o mosca blanca

Plaga también bastante común en este tiempo, al igual que el pulgón. Seguramente te darás cuenta del problema cuando, por ejemplo, estés arrancando malas hierbas cerca de tus plantas y veas cómo pequeños insectos voladores de color blancuzco salen de ella. Sobre todo al mover, como os comentamos, las hojas. Hay que tener cuidado con ellas puesto que pueden causar graves daños en tus plantas. A la hora de tratar esta plaga, deberás pulverizar debajo de las hojas para asegurarte que hace efecto sobre este insecto.

Cola de caballo: Al igual que con el pulgón, la plaga de mosca blanca puede tratarse con cola de caballo.

Cebolla: Corta tres cebollas y échalas sobre tres litros de agua. Déjala reposar durante 3 días aproximadamente (dependiendo de la intensidad la plaga). Luego, has de colarla y pulverizar sobre la zona afectada.

Aceite de neem: Misma aplicación y dosis que en el caso del pulgón.

  • Babosas y caracoles

Cerveza: Pon un platito (puede ser el fondo de una botella de plástico ya usada, una bandejita para las macetas o cualquier otra cosa similar) no muy alto y llénalo de cerveza. Si no dispones de un recipiente adecuado, siempre puedes enterrarlo para dejarlo a nivel del suelo. Debe ser accesible, puesto que se sentirán atraídos y caerán dentro. Se debe limpiar diariamente la trampa de los caracoles o babosas que hayan caído en ella.

Este tipo de plagas son las más abundantes en nuestra huerta. Más adelante, pondremos más remedios e iremos ampliando este artículo.